CÓMO EVALUAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN
En la época actual para las distintas empresas y especialmente para los administrativos que tienen a su cargo llevar las riendas de las organizaciones resulta extenuante lograr que la misma mantenga sus operaciones de manera regular pues al interactuar en un mercado cada vez más competitivo en el que la competencia está en un proceso de mejora constante, es imprescindible valorar cada acción que es puesta en marcha para "seguir a flote" y lograr generar mayores ganancias para los accionistas.
En este sentido la toma de decisiones es el aspecto que cobra mayor relevancia al momento de determinar si una empresa mantiene sus operaciones de manera normal, si hace modificaciones o si se decide participar en un proyecto de inversión que facilite a la misma un aumento en su productividad y como objetivo principal en sus utilidades.
Es así como al analizar el rumbo que ha seguido la empresa durante el tiempo que se ha mantenido en operaciones, para poder lograr una mayor producción, una estandarización en los procesos o un mayor margen de ganancia surge la necesidad de valorar distintos proyectos de inversión que en su momento sean viables de realizar y particularmente saber elegir aquellos que realmente generen una ganancia para la organización.
El decidir por un proyecto de inversión no es una tarea fácil, sin embargo contamos con distintos métodos los cuales al ser aplicados correctamente nos facilitarán la tarea de elegir aquel proyecto que nos reditúe mayores ganancias. Tales métodos son el Valor Presente Neto que mide cuánto valor es creado o adicionado por llevar a cabo cierta inversión; tenemos la Tasa Interna de Retorno con la cual tratamos de encontrar una sola tasa o rendimiento del proyecto. Así mismo, contamos con el Método de Periodo de Recuperación que nos indica el tiempo que tardaremos en recuperar el valor inicial de nuestra inversión o el Índice de Rentabilidad que mide el valor creado por cada peso invertido.
Ya dependerá de los administrativos de cada empresa decidir cuál método desean aplicar para que de esta forma puedan elegir aquel proyecto de inversión que más le convenga a su empresa.